Ir al contenido principal

Reseña: Historia de Madrid, historia de una vida Manuel G.sanuhuja

Hola grumetes!! 

Espero que el libro que os traigo hoy os llame la atención y vayáis a comprarlo inmediatamente!

DATOS DEL LIBRO

NOMBRE: Historia de Madrid, historia de una vida
ESCRITOR: Manuel G. Sanahuja
NÚMERO DE PÁGINAS: 309
EDITORIAL: Círculo Rojo
PRECIO: 16,61 €

SINOPSIS
Todo el mundo conoce Madrid, pero la mayoría desconocemos su historia. 
El gato Madriles, una criatura intemporal que nació en el año 856, en plena construcción de la muralla árabe, nos cuenta, en primera persona felina, la historia de la ciudad, desde su nacimiento hasta nuestros días, intercalando aventuras de su vida y su participación en algunos de los hechos más destaca dos de la capital, que los historiadores de todas las épocas han querido obviar, en una atrayente mezcla de historia y aventura, sumamente divertida, que hará que la fría sucesión de datos históricos, se convierta en una serie de hechos amenos que acaparen nuestra atención, y entren en nuestro conocimiento de un modo singular y atrayente. 


OPINIÓN PERSONAL

Os traigo un libro de la " historia " de Madrid.
Pongo historia entre comillas, ya que nos cuenta en primera persona desde la vista del gato Madriles, un gato atemporal que nos narra sus vivencias en nuestra maravillosa capital desde finales del siglo IX hasta nuestros días.

Lo mejor del libro es que nos cuenta leyendas y sucesos curiosos, como el calvario para la colocación de las figuras en el palacio de fomento, la construcción del cementerio de la Almudena y otros sucesos y anécdotas la mar de interesantes que, sin duda no te dejarán indiferentes y te harán ir a mirar a google esos monumentos, para ver con tus propios ojos en que lugar suceden y como son realmente esos sitios.

Me ha gustado tanto, que ya me he puesto a planear un viaje a Madrid y por supuesto ver con mis propios ojos todos los sitios tan preciosos de la ciudad. Desde luego me llevo el libro sin falta.

Un libro muy bien escrito, muy divertido, de mano de un autor que ama su ciudad y que nos hace dar una vuelta por la historia de una manera muy entretenida y fácil, y de la cual, siempre recordarás.

Me hubiera gustado que mis profesores de historia nos hubieran contado así las cosas, ya que sin duda el autor te hace que ames esa ciudad y aprendas de una manera indirecta.

Todo lo que cuenta el autor está documentado,  real 100% y encima tiene unas ilustraciones preciosas del gato Madriles.

No tengo nada malo que decir del libro, y le doy mi más alta puntuación por que sin duda se lo merece.

Ya seáis de Madrid o de cualquier parte de España o del mundo, os gustará.

Os dejo trocitos que me han llamado mucho la atención.

  • Mahoma,  tenia una gata llamada Muezza, y un día se quedó dormida sobre la manga de su chilaba, pero Mahoma se tenía que ir  y no la quería molestar, por lo que corto con unas tijeras su túnica para que la gata siguiera durmiendo sin inconvenientes.
  • Se cuenta que cuando los musulmanes entraron en la península en el 711, los cristianos de la aldea visigoda, Matrice, para evitar la profanación de la imagen de la Virgen María, escondieron a la Señora en un cubo de la pequeña muralla de protección, con dos luces que la iluminasen, y lo tapiaron. Trescientos años mas tarde, el 9 de noviembre del año 1085, el rey Alfonso VI, convocó una procesión encabezada por el mismo, y a la que Cibelina y yo asistimos piadosamente. Al llegar junto al cubo de la muralla cercano a la Almudayna unas piedras se derrumbaron y, milagrosamente, en el hueco estaba la imagen de la Virgen con los dos cirios encendidos. Desde ese momento, fue llamada Virgen de la Almudena, y siglos después, fue declarada patrona de Madrid por el papa Pablo VI el 1 de julio de 1977.
  • Gracias a, o , mejor, por culpa del rey Juan I de Castilla, Los madrileños fuimos armenios, durante un periodo de 7 años.
  • El lugar donde se encontraba el matadero es donde actualmente se monta cada domingo el famoso mercadillo callejero de El Rastro. Su nombre viene del hecho de que las reses dejaban un rastro de sangre después de ser degolladas y vendidas al por mayor.
  • Una curiosa orden de 1498, impuesta por los Reyes Católicos, fue la prohibición de la libre circulación de los cerdos por las calles y plazas de Madrid.

Súper recomendable, si os gusta Madrid, os gustan los gatos, o simplemente queréis conocer Madrid,
tenéis que leerlo.


Le pongo un 3 / 5 

Comentarios

  1. Muchas gracias Elizabeth. Realmente, tus palabras me han puesto colorado. Solo espero que al resto de lectores les guste, por lo menos la mitad que a ti. Con eso me daría por satisfecho. Por cierto, si queréis comprar el libro, lo podéis hacer directamente en este link que va a Amazon, y lo podéis comprar en versión impresa o en ebook en kindle. Esoero que disfrutéis

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Elizabeth! Creo que puede ser una forma un poco más divertida de conocer la capital de nuestro país, a lo mejor me animo con ello, últimamente estoy muy curiosa con la historia de España 'besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me parece interesante su trama pero no entra en la temática que suelo leer, creo que lo dejare pasar pero me alegro que te gustara el libro. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  4. Buenas. Me alegro que te haya gustado pero es que a mi los libros de historia no me van mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Me alegro que te haya gustado pero es que a mi los libros de historia no me van mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Bueno a mi personalmente los libros de historia no son de mis favoritos.
    Pero me alegro que este libro te haya gustado y te haya dado a conocer un poco más Madrid. Es una forma buena y entretenida de aprender que nunca esta mal.
    Y hay veces que si, los profesores deberían aprender un poco.
    Gracias por la reseña
    Un saludo y nos leemos!💜

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Esto se está poniendo muy de moda, sobre todo en el turismo, hace ya unos años se hacen visitas teatralizadas contando los mitos y leyendas de las ciudades y pueblos. Yo he asistido a unas cuantas y están geniales, no me extraña que también las estén escribiendo pues ya no se transmiten de abuelos a nietos. Genial lectura. Besos ^^

    ResponderEliminar
  8. me apunto "historia de Madrid, historia de una vida" para poder ojearlo en la librería de siempre y si la abro por una hoja cualquiera y me engancha me lo pillare.. me parece muy buena tematica y es una forma bonita de descubrir historia

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los libros que narran la historia tal y como pasó. La idea de que esté contado desde la perspectiva gatuna me parece muy original. Me apunto el libro "Historia de Madrid, historia de una vida" en mi lista de lecturas pendientes. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Nada mas leer el titulo he pensado "vaya turre".....no me leo eso ni muerta de aburrimiento. Pero cuando veo que hay una gato y que nos va contando sucesos en la historia de Madrid, que no precisamente una clase de historia como en el instituto, me ha empezado a gustar. Me ha entrado la curiosidad. sobre todo porque a mi me encantan las leyendas y los hecho curiosos o casi sin explicacion. Creo que me gustaria y disfrutaria mucho leyendolo. BSS

    ResponderEliminar
  11. ¡Que pasada! Me ha llamado muchísimo la atención y me has convencido totalmente. Jamás hubiera imaginado que un libro de historia pudiera ser así de divertido como nos cuentas. Totalmente de acuerdo con lo que dices de que ojalá nos hubieran recomendado libros así cuando estudiaba, porque a mi personalmente la Historia se me daba fatal. Voy a recomendárselo a mi madre, porque estoy segura que le encantará. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me encanta leer pero aunque dices que es divertido no me suelen gustar los libros sobre historia! desde hace unos años que tuve un profesor de historia horrible ahora todo lo que tiene que ver me provoca rechazo. La historia de madrid tiene que ser muy interesante

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Me han encantado el libro y la manera de contar la historia de Madrid , ya me gustaría haberlo leído en mi época de estudiante. Lo recomendare a una amiga
    Bss

    ResponderEliminar
  14. pues no conocia de nada esta novela, y ademas me gusta que trate sobre la historia, y si es de aqui, pues mucho mejor todo lo que sea aprender cosas que probablemente no sabemos o se nos han olvidado, es estupendo.

    ResponderEliminar
  15. Holaaa. Sinceramente la mezcla me parece muy extraña pero me llama bastante. Me lo apunto para futuras sumergidas. Jejeje buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues tienes toda la razón, ya podrían los profes enseñarnos historia con libros como este. Lo del gato me parece curioso y me llama bastante, pero no soy muy fan de la historia en general. Me alegra que lo hayas disfrutado.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola bonica!
    No es el género que suelo leer, pero sin duda si quiero conocer mejor Madrid ya sé donde acudir.
    ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar
  18. Parece un libro interesante, yo aún tengo muchos que leer y reseñar, un besote.

    ResponderEliminar
  19. Buenas! Bueno, no me hubiera imaginado que un libro sobre la historia de Madrid pudiera ser divertido, supongo que todos estamos un poco influenciados por nuestros profesores de historia (creo que al mío todavía le odio un poco). Y encima vivo en Madrid y tengo pendiente desde hace años una visita turística. No me podría venir mejor, el libro. Desde luego que me lo apunto y me da a mi que lo subrayaré más de una vez. La anécdota de los cerdos es buenísima.
    Muchas gracias por darlo a conocer, guapa. Un placer leerte siempre. Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Elizabeth!

    La verdad es que cuando empecé a leer que era novela así más de historia pensé que sería más aburrido, pero al ir desgranando tu reseña he visto que es de lo más entretenido y sin duda me apunto "Historia de Madrid, historia de una vida" para futuras lecturas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Great post!

    You have a nice blog!

    Would you like to follow each other? Let me know on my blog with a comment! ;oD

    Have a great day!

    xoxo Jacqueline
    www.hokis1981.com

    ResponderEliminar
  22. Hola, me parece que esta vez lo dejaré pasar. No me llama demasiado y tengo una pila enorme de pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola preciosa !.
    No conocía él libro pero me llama la atención por lo que me lo apunto, así que ya te comentaré.
    Fantásticas reseña, besos y nos leemos 😘😘😘

    Delia---La guarida de los amantes.

    ResponderEliminar
  24. Me gustan los gatos y me gustaría conocer Madrid, amigos míos han viajado y sus fotos son hermosas, sin duda me encantaría viajar, buscaré el libro para poder leerlo. Te cuento que en Perú hay calles que es como si estuvieras en España por la arquitectura que se construyó por los españoles que vinieron hace años, por momentos imagino estar en España. :) Saludos!

    ResponderEliminar
  25. Ostras que gracia, vivo en Madrid (bueno ahora en la periferia) desde hace 14 años y la verdad es que desconozco muchas partes de su historia así que creo que este libro sería una buena forma de empezar con ella y además coincido contigo en que debe ser genial aprenderla in situ libro en mano, muaks

    ResponderEliminar
  26. ¡Este tipo de libros son maravillosos! Me lo llevo apuntado, seguro que mi próxima visitas a Madrid me va a cambiar la perspectiva. Un saludooo

    ResponderEliminar
  27. Hola guapa!
    Tengo ganas de conocer un poco más Madrid no me importaría adquirirlo y así descubrir algún que otro lugar que seguro que me encantara.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola guapa!
    Qué libro tan interesante :D Solo he estado tres veces en Madrid pero es una ciudad que me encanta y que tiene encanto. Además, me parece muy original que el narrador sea el gato!
    Gracias por descubrírmelo!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  29. Hola.

    La verdad es que este libro no me llama nada la atención, así que no creo que lo lea.

    Pero gracias por la reseña y besos.

    ResponderEliminar
  30. Hola!

    No es lo que suelo leer pero me ha sonado interesante. Ya te contare que decido hacer con este libro.

    Mil besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Los blogs se nutren de comentarios! deja el tuyo y pasaremos por tu blog lo antes posible!

Entradas populares de este blog

Reseña: Melancolía

Buenas tardes chicos!! ¿cómo va la semana?  Espero que bien !  Hoy os traigo una nueva reseña de un libro poco conocido (aún) Es de una escritora novel, de esas que nadie conoce, pero que al igual que a grandes autores, también hay que leer.  Vamos con la reseña!!  Título:   Melancolía  Autor/a:   Núria Fernández Bermejo Editorial:   autopublicado  Número de páginas: 82 Libro:   1/1 Género: Suspense Precio: 5,03€  tapa blanda Daniel Hunter es un joven novelista que busca encontrar la anhelada inspiración. Para ello, decide viajar desde Londres hasta Lowclouds, un tranquilo pueblo rural.  Allí, descubrirá una extraña leyenda que lo conducirá a hacerse cada vez más preguntas...  Pero será una melodía, la más hermosa que jamás había escuchado, la que empujará a Daniel a desenterrar secretos del pasado y lo atrapará en un mundo donde la locura y la música se fusionan en un solo ser. Hay que decir que la escritora es joven, y que es su primer libr

Reseña: El libro negro de las horas

  Buenos dias chicos !! ¿Como llevais la semana? Hoy os traigo este libro que termine de leer ayer y que tenia muchas ganas de leerlo !  Dentro reseña !  Título:  El libro negro de las horas   Autor/a:   Eva G  Sáenz de Urturi  Editorial:  Planeta Número de páginas:  384 Libro:   1 Género:  Policíaco  Precio: 19.85€ / 9.49€ ¿Y si tu madre fuera la mejor falsificadora de libros antiguos de la historia? Alguien que lleva muerto cuarenta años no puede ser secuestrado y, desde luego, no puede sangrar. Vitoria, 2022. El exinspector Unai López de Ayala —alias Kraken— recibe una llamada anónima que cambiará lo que cree saber de su pasado familiar: tiene una semana para encontrar el legendario Libro Negro de las Horas, una joya bibliográfica exclusiva, si no, su madre, quien descansa en el cementerio desde hace décadas, morirá. ¿Cómo es esto posible? Una carrera contrarreloj entre Vitoria y el Madrid de los bibliófilos para trazar el perfil criminal más importante de su vida, uno capaz de mod

Reseña: La vida secreta de la última Wiccana

Hola mis lectores!! Hoy os traigo una nueva reseña! Empecemos ! NOMBRE: La vida secreta de la última Wiccana ESCRITOR: Gema Tacón  NUMERO DE PAGINAS: 253 EDITORIAL: Gema Tacón PRECIO:2,99€ Kindle o 15,60€ en Papel DONDE COMPRARLO: amazon Cuando Iris murió Anastasia pensó que no le quedaba nadie más en el mundo. Conocer sus orígenes la embarca en una loca misión suicida en busca de unos artefactos mágicos para terminar con un mal que pretende aniquilar a todos los seres sobrenaturales del planeta, los mismos en los que jamás había creído…  El peculiar aquelarre al que casi le habían obligado a pertenecer fue convirtiéndose en su nueva familia y no tardaría mucho en ser capaz incluso de entregar su vida para protegerlos. Cada paso que da la hace más conocedora de la verdad y comienza a entender por qué Iris lo mantuvo en secreto. Todo en esta vida tiene consecuencias y el poder de tres es algo que a Anastasia se le grabará a fuego.  ¿Podrá asimi